• Hotline: (+1) 000 123 456

Los tres mejores quesos para tomar un vino blanco

Vino y queso son socios naturales desde tiempos antiguos y bien combinados, fortalecen sus aromas y sabores, por eso hoy te aconsejamos cuáles son los quesos perfectos para acompañar un vino blanco.

Seguramente estarás pensando que los quesos combinan mejor con vino tino, pero la explicación científica de que eso no es del todo cierto viene a continuación. A pesar de que en España ha sido tradición durante muchos años debido a las pequeñas catas de queso que los bodegueros hacían a sus compradores para incitarles a escoger sus vinos, el maridaje de vino tinto con queso no es la mejor combinación por lo siguiente.

¿Alguna vez has escuchado la expresión “que no te la den con queso”? Esta es un reflejo de lo que eran estos pequeños engaños que utilizaban en las bodegas para despachar sus peores vinos. Quizás fuera este el origen de una práctica muy extendida que consiste en combinar el vino tinto con el queso, a sabiendas que en numerosas ocasiones el maridaje es mucho más equilibrado con un vino blanco o incluso con un vino dulce.

Esto ocurre porque las proteínas grasas del queso anulan los aromas del vino tinto y, por su parte, estos taninos hacen lo mismo con el sabor del queso, por lo que unirlos en el paladar supone perder los mejores matices de cada uno de ellos.

Aún así, el vino con queso siempre es un acierto, y no hay un vino capaz de acompañar todos los quesos. Las combinaciones son infinitas y hay que descubrirlas. A la hora de conseguir buenas armonías entre un vino y un queso es importante tener en cuenta el tipo de leche con la que se ha elaborado el queso: cabra, vaca, oveja, en su mayoría. Siempre encontraremos maridajes más acertados con quesos de una sola leche, sin embargo, podemos obtener también buenas combinaciones con los que son mezcla.

A continuación os proponemos una selección con algunos de los mejores maridajes entre vinos y quesos, pero en este caso no con el objetivo de distraer los paladares, sino con el de potenciar ambos elementos de manera que el resultado de la combinación proporcione el máximo placer.

1. QUESO DE OVEJA MADURADO CON JAMÓN IBÉRICO

Queso pasteurizado de oveja, madurado en Guijuelo cuna del jamón ibérico el cual le confiere un gusto exquisito al queso, ya que se elabora a partir del jamón puro 100% ibérico, 300-350g.

A ver, hablemos claro: ¿A quién no le gusta una noche de tapas y picoteo con los amigos?  ¿Y qué mejor que una tabla con un buen trozo de queso de oveja sobre ella mezclado con jamón? El queso es sinónimo de compartir, de celebrar y de disfrutar y hay que acompañarlo como se merece, como por ejemplo con un Rioja Blanco.

2. QUESO AZUL DE OVEJA “PEINAOVEJAS”

Este se caracteriza por la corteza blanda, con pelusa pegajosa o dura y por las venas azules que los atraviesan. Elaborado con leche pasteurizada de oveja. El queso azul es un brie, con la textura rica, cremosa y semisólida de sabor suave. Elaborado a partir de un moho, Penicilliun roqueforti que se le añade a la leche. Es un queso de corta curación, 300-400g.

Gorgonzola, cabrales, roquefort y otros quesos azules con vinos dulces o generosos. Este es uno de esos maridajes por contraste que resultan impactantes y emocionantes a cada bocado. Dicen que polos opuestos se atraen, por lo que a nadie debería sorprenderte que un queso potente como este armonice de maravilla con un vino extremadamente dulce, por lo que se empareja bien con un Madeira o un Oporto. Los semidulces, en su caso, combinarían mejor con quesos de pasta azul, picantes o con mucho sabor.

3. QUESO DE OVEJA CURADO RESERVA

Es un queso pasteurizado elaborado con leche de oveja, de corteza natural enmohecida «sin pintura», cepillado a mano regularmente. De olor Intenso y limpio que recuerda a la leche de oveja limpia y fresca, 300-350g.

La densidad de la pasta de estos quesos depende de su grado de maduración (semi-seco o muy seco). Cuanto más seca es la pieza, más intenso y salado será su sabor. Maridan con vinos blancos secos o semi-secos ligeramente afrutados, de tipo Chardonnay o Riesling.

¿Sabes ya cual es tu maridaje de queso y vino blanco? Inspírate entrando en nuestra web: https://salvatgourmet.com/gourmet/

¡Y por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito! Pero aquí tienes a tu disposición una variada gama de quesos de oveja y de vinos, además de otros productos. Así que disfruta descubriendo, juega y experimenta para encontrar tu maridaje perfecto. Y luego…¡compártelo!